TRACERT
Tracert es una consola de diagnóstico de redes que permite seguir la pista de los paquetes que vienen desde un host (punto de red) host. Se obtiene además una estadística del RTT o latencia de red de esos paquetes, lo que viene a ser una estimación de la distancia a la que están los extremos de la comunicación. Esta herramienta se llama traceroute en UNIX y GNU/linux, mientras que en Windows se llama tracert.
Es muy útil para determinar el camino que siguen los paquetes de red desde un equipo a otro y así determinar si existe algún problema en algún momento entre ambos.
En una red mediana o grande, es muy probable que las comunicaciones entre equipos no vayan directas y siempre atraviesen diversos dispositivos como Routers o Servidores que ralenticen en cierta medida las velocidades máximas de transmisión de datos.
Funcionamiento
El número de la primera columna es el número de salto, posteriormente viene el nombre y la dirección IP del nodo por el que pasa, los tres tiempos siguientes son el tiempo de respuesta para los paquetes enviados (un asterisco indica que no se obtuvo respuesta). Estas herramientas (traceroute y tracert) son órdenes ejecutables en una consola en modo texto.
Tracert utiliza el campo Time To Live (TTL) de la cabecera IP. Este campo sirve para que un paquete no permanezca en la red de forma indefinida (por ejemplo, debido a la existencia en la red de un bucle cerrado en la ruta).
El campo TTL es un número entero que es decrementado por cada nodo por el que pasa el paquete. De esta forma, cuando el campo TTL llega al valor 0 ya no se reenviará más, sino que el nodo que lo esté manejando en ese momento lo descartará. Lo que hace tracert es mandar paquetes a la red de forma que el primer paquete lleve un valor TTL=1, el segundo un TTL=2, etc.
De esta forma, el primer paquete será eliminado por el primer nodo al que llegue (ya que éste nodo decrementará el valor TTL, llegando a cero). Cuando un nodo elimina un paquete, envía al emisor un mensaje de control especial indicando una incidencia. Tracert usa esta respuesta para averiguar la dirección IP del nodo que desechó el paquete, que será el primer nodo de la red.
La segunda vez que se manda un paquete, el TTL vale 2, por lo que pasará el primer nodo y llegará al segundo, donde será descartado, devolviendo de nuevo un mensaje de control. Esto se hace de forma sucesiva hasta que el paquete llega a su destino.

Tracert: Indica la ruta por la que pasa nuestra petición hasta llegar al host destino.
Sintaxis de TRACERT:



tracert [-d] [-h saltos_máximos] [-j lista-de-hosts] [-w tiempoDeEspera] nombre_destino
Parámetros:

  • -d: no resuelve los nombres del dominio.
  • -h (valor): establece un nº máximo de saltos.
  • -j: host-list, específica la ruta de origen a lo largo de la lista de hosts.
  • -w: timeout, espera el número de milisegundos especificado de tiempo para cada.
  • Target_name: Nombre o dirección IP del host de destino.
Ejemplo
La traza más sencilla que podemos hacer es la que va desde nuestro equipo a otro de la misma red. Si la conexión es directa entonces solo habrá un salto (que así se llaman):
tracert 192.168.1.250
Imagen1.gif
Fíjate que la información que nos muestra es parecida a la que nos daba con el comando ping, con el tiempo que tarda en recibir los paquetes (tres intentos) y la dirección del equipo remoto. Si no se consiguen los tres tiempos de cada fila, entonces quiere decir que esa comunicación ha fallado y se representaría como un asterisco (*).
En el ejemplo anterior se dan los tres tiempos de 6ms, 6ms y el último 8ms.

Solucionar problemas con TRACERT
El comando TRACERT puede utilizarse para determinar en qué lugar de la red se detuvo un paquete.
Ejemplo, la puerta de enlace predeterminada ha determinado que no existe una ruta válida para el host en 22.110.0.1. Probablemente haya un problema de configuración del enrutador o no existe la red 22.110.0.0 (una dirección IP incorrecta).



TRACERT es útil a la hora de solucionar problemas en las redes grandes, donde se pueden tomar varias rutas para llegar al mismo punto o donde hay muchos sistemas intermedios (enrutadores o puentes).